policia-nacional-exige-idiomas

La Policía Nacional exigirá nivel de idioma tanto a nuevos ingresos como internos

La Policía Nacional exigirá un nivel mínimo de idioma tanto a los que aspiren ingresar en el cuerpo como en escalas superiores. Hasta ahora, el nivel en cualquier idioma diferente al castellano aportaba puntos en el baremo para nuevos ingresos. Ahora será un requisito indispensable, según explica El Confidencial Digital. Según el medio digital, la División de Formación y Perfeccionamiento informó de esta iniciativa a sindicatos policiales.

EXIGENCIAS

El plan de la División de Formación y Perfeccionamiento es que quién oposite al ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional tiene que acreditar un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, un nivel que capacitaría al policía de un nivel básico para comprender frases y expresiones de uso frecuente y básica.

Policía-nacional-exige-idioma

Quienes quieran acceder a la Escala Ejecutiva deberán acreditar un nivel B1 del idioma que corresponda, un nivel mayor que permitiría desenvolverse en cualquier situación cotidiana.

Actualmente acreditar un cierto nivel de idioma no es un requisito indispensable para opositar a la Policia Nacional. Si existe una prueba voluntaria que puede mejorar la calificación final para la obtención de plaza y destino.

CRÍTICAS

Desde la Confederacion Española de Policía critican que estos requisitos suponen una barrera para la carrera profesional de la Policía Nacional. Además explican que para aquellos que ya se están preparando las oposiciones supone un requisito añadido inesperado. Otro de los aspectos que critican es que exijan este requisito internamente sin ofrecer todavía un Centro de Idiomas de la Policía Nacional (Aunque este proyecto está sobre la mesa en la Division de formación y Perfeccionamiento).

ENTRADA EN VIGOR

Para que este plan entre en vigor tendría que haber una reforma del real decreto de procesos selectivos y formación. Para ello tendrían que tener el apoyo de órganos superiores. Junto con la presión de los sindicatos que aún muestran resistencia, algunas fuentes consultadas por El Confidencial Digital piensan que el proyecto no saldrá a corto plazo.

No olvide entrar en nuestra web para conocernos.