mision-exterior-fuerzas-armadas

Las Fuerzas Armadas continúan las mismas misiones en exterior del año pasado con algunos ajustes

Las Fuerzas Armadas seguirán presentes en las misiones en curso en el exterior. Antes de las navidades, en Consejo de Ministros se prorrogaba hasta el 31 de diciembre de 2021 todas las misiones militares de España en operaciones del mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE. Las Fuerzas Armadas estarán presentes en las mismas misiones con algunos ligeros ajustes.

ESFUERZO MILITAR SIMILAR

Tras el Consejo de Ministros, el Gobierno planteó para 2021 “un esfuerzo militar exterior similar al de comienzos de 2020, con ajustes numéricos en algunas misiones, derivados de su evolución o de los compromisos y rotaciones acordados en los procesos de generación de fuerzas de la Unión Europea y la Alianza Atlántica” detallan desde el Ejecutivo.

LÍBANO Y MALÍ

Cerca de tres mil militares y guardias civiles seguirán presentes hasta en cuatro continentes. Las Fuerzas Armadas están presentes en diecisiete misiones en el exterior. Entre los lugares en los que están desplegadas nuestras unidades, Líbano y Malí son los sitios con más cantidad de unidades. En el marco de la OTAN, nuestras unidades participan en la misión Presencia Avanzada Reforzada (Letonia)  y en Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

MENOS UNIDADES EN IRAK Y AFGANISTAN

España también está presente en todas las misiones de la Unión Europea en el continente africano. Las misiones que desarrolla en esa región se desarrolla en lugares como Malí, República Centroafricana, Somalia y Senegal. Además nuestras unidades están presentes en la conocida ‘Operación Atalanta’, una misión contra la piratería en el océano Índico. “Habrá un incremento de tropas en el Líbano, una misión de la ONU, pero las unidades en Irak y Afganistán bajarán con respecto al año pasado. “Como principales ajustes operativos, se prevé continuar la reducción de efectivos totales tanto en Afganistán como en Irak” detallan desde el Gobierno.

Consulta más información sobre las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior en la web del Ministerio de Defensa. Entra en Euclidex para conocer más noticias relacionadas.