cómo-actuar-temporal
Consejos de la Guardia Civil

¿Sabes cómo actuar ante un temporal? La Guardia Civil explica algunas recomendaciones importantes ante el frío y la nieve

Es importante que la sociedad sepa cómo actuar ante un temporal. Por ello, la Guardia Civil ha publicado en su página web un video donde explica algunas recomendaciones esenciales ante un temporal de frío y nieve como el que estamos viviendo actualmente.

EVITAR UTILIZAR EL COCHE

Una de las recomendaciones más relevantes a tener en cuenta en un temporal es el uso del vehículo propio. Desde la Guardia Civil insisten en que hay que evitar utilizar el coche a no ser que sea estrictamente necesario. En el caso de tener que utilizarlo, es necesario utilizar neumáticos de invierno o cadenas, que tendrán que ser montadas en las ruedas motrices. Además, antes de iniciar la marcha, es necesario quitar la nieve de los guardabarros, los faros y el parabrisas. Insisten también en no utilizar agua caliente para eliminar la nieve del parabrisas, ya que podría fracturar la luna del coche. En este caso es conveniente utilizar alcohol o una rasqueta. 

Otro de las recomendaciones de la Guardia Civil para saber cómo actuar ante un temporal es que conviene tener el tanque del depósito de combustible lleno, al igual que tener el móvil con la batería cargada. Además habría que llevar alimento y ropa de abrigo.

PERMANECER EN EL VEHICULO

En el caso de quedarse atrapado en nuestro vehículo es importante seguir algunas indicaciones. Hay que permanecer en el vehículo, poner la calefacción y dejar dos dedos aproximadamente abierta una de las ventanillas para favorecer la corriente del aire.

EVITAR SALIR A LA CALLE

Desde la Guardia Civil insisten que, aun teniendo en cuenta estas recomendaciones, lo más importante es evitar salir a la calle si no es estrictamente necesario. En el caso de tener que salir, es importante llevar ropa de abrigo y calzado adecuado. Al caminar por la calle, hay que evitar pasar por zonas donde pueda haber desprendimiento de nieve, como edificios donde haya cornisas o arboles donde también se acumula nieve.

Entre los consejos de la Guardia Civil, destacan también la importancia de retirar la nieve del vehículo aun estando parado, ya que en bajas temperaturas esa nieve se convierte en hielo y dificultaría la tarea. Además sería conveniente, para evitar quedarnos sin agua por congelación, llenar la bañera de agua.

 

Para conocer más noticias sobre la Guardia Civil, entra en nuestra web.