ciberataque-correos

Este ciberataque se recibe por sms y simula ser un mensaje de la entidad oficial de Correos

La Policía Nacional advierte de una nueva forma de ciberataque que suplanta a Correos. En este caso, se trata de un mensaje sms en el que, con la apariencia de ser la entidad de Correos, aparece un enlace que instalaría una aplicación dañina. En detalle, según el mensaje de texto se informa de un envío que “está en camino”. A continuación aparece un enlace que instalaría esa aplicación dañina.

ACCESO DIRECTO

Si un usuario acepta la descarga, se instala un programa que concede al atacante el acceso directo y podría controlar el dispositivo afectado. Además, este malware otorga la posibilidad de acceder a la agenda de contactos del dispositivo dañado con el objetivo de mandar el mensaje a esos contactos y maximizar su propagación.

DISEÑADO PARA ENGAÑAR

Los atacantes han detallado muy bien el mensaje para el engaño. Este sms está camuflado y proviene de numeración española, aspecto que otorga confianza al receptor. Además, el enlace para instalar la aplicación tiene apariencia de ser la oficial de la entidad de Correos, aunque no coincide exactamente.

CAUTELA Y SENTIDO COMÚN

Ante estos ciberataques, la Policía Nacional recomienda no descargar aplicaciones desde mercados no oficiales y actuar, en el caso de recibir estos ataques, con cautela y sentido común. Si sospecha o tiene una aplicación malware instalada, es conveniente restaurar de fábrica el dispositivo ya que es difícil desinstalar estas aplicaciones apk.

ADVERTENCIA

Esta manera de ciberataque es nueva y alerta de la facilidad de atacantes para engañar a usuarios. La Policía Nacional advierte de la gran propagación de ataques de este tipo y aconseja a los usuarios de actuar con cautela y sentido común en el entramado tecnológico. Consulta más información en la página oficial de la PN

Nuestra academia Euclidex, aparte de la formación, nos comprometemos par manteneros informado de noticias relevantes. Síguenos en nuestras redes sociales y entra en nuestra página web para consultar otras noticias relevantes.